Te contaré acerca de mi experiencia narrando audiolibros. He tenido la oportunidad de ser la voz de varios libros y géneros diferentes que me han enseñado mucho a crecer como profesional.

Como comencé

Comencé creando un perfil como narradora en la plataforma de ACX, luego cree un perfil en la plataforma Voice123.com y ahí, audicionando, me gané mi primer libro, no sabía a lo que me enfrentaba realmente.

Luego de firmar mi contrato de grabación, no hubo tiempo de leer el libro completo, comencé a narrar el libro a primera vista, pues eran 20 capítulos que luego tenía que escuchar, limpiar y guardar en el formato que se requiere para entregarlo listo máximo en 3 semanas (Esto puede ser más o menos dependiendo de la extensión de los capítulos).

La producción

Yo produzco mis propios audios, así que las jornadas de edición también son largas.

Se necesita de mucha concentración a la hora de grabar un libro, es necesario meterse en los personajes, registrar en la mente los distintos timbres vocales que se le van dando a los personajes que aparecen en la historia, como narradora llego al punto donde tengo que hacer caracterizaciones.

La lectura

La dicción, la articulación y la respiración, juegan un papel muy importante, hay que hacer ejercicios antes de grabar para no equivocarse tanto y aguantar al menos 3 horas de grabación continuas diarias.

Evitar el acento nativo es un reto, pero es totalmente necesario, toca grabar en un acento que no sé si llamarlo «neutro» o acento internacional, lo llamaría más bien que sea agradable para toda Latinoamérica, pues el acento no debe percibirse. No se debe cambiar la jerga en la que está escrito el libro a menos que se esté autorizado.

Conclusión

Lo hermoso de este trabajo es que si te gusta leer lo disfrutas mucho, leer un libro en una semana o dos y sobre todo cuando son series, siempre te deja con ganas de más. Mi primera experiencia fue todo un éxito, aunque no sabía que me llevaría tanto tiempo hacerlo, me equivoque muchas veces, pero, la práctica hace al maestro, fue una experiencia muy bonita y verlo publicado por primera vez en la plataforma de audible, me hizo muy feliz por haberlo logrado.

COMO NARRADOR, este trabajo tiene que apasionarte, debe gustarte la lectura y disfrutar el arte de hacer magia con tu voz y, eso es lo que yo hago.

Angie Acosta

Hola mi nombre es Angie Acosta, márketer y talento de voz, comencé a trabajar en radio un año después de que me gradué de bachiller, después de haber hecho un curso para ser locutora y trabajar como productora, me lo tomé muy en serio y me certifiqué como locutora profesional en la Universidad Central de Venezuela. Desde hace 16 años mantengo las prácticas y ahora me especializo en varias ramas de la locución como locución comercial internacional y narración de audiolibros. Actualmente, resido en los Estados Unidos, el país que me ha abierto las puertas al aprendizaje del marketing digital y al mundo de los talentos de voz profesionales.