Cada locutor, tiene su estilo y su manera de trabajar, algunos en su ardua labor tratan de especializarse en distintas ramas de la locución. Yo soy locutora VO y esta es mi pasión, que hoy quiero compartir contigo.

Tipos de Voice Overs, locutores y locuciones:

  1.  Los hay “Actores de Voz”, con caracterizaciones de voz  para dibujos animados y escenas que exigen mucho de un buen actor.
  2. Los hay de “Doblaje” que, aunque incluyen las escenas de actuación y las caracterizaciones de distintos personajes, se dedican a doblar las voces de los originales en otro idioma. Yo trato de especializarme en esta categoría todavía.
  3. Hay Locutores de Radio, On line o de Cabina, que comentan, interactúan con su audiencia, te informan, te entretienen, educan, por lo general saben improvisar y leen mucho, son esos que te hacen compañía cada día o a cierta hora del día. Yo he trabajado 10 años en cabina y ha sido una experiencia maravillosa.
  4. Los Promocionales y/o Comerciales, que con su voz “venden”, los escuchas y enseguida asociamos la marca. Algunos hacen promociones para los DJs. En cada uno de sus shows o presentaciones. Este tipo de labores es muy divertida. Como locutora he hecho una gran variedad de spots publicitarios y promociones, me gustan cuando son animadas y hay manejo de intenciones.
  5. Los Voice Over o Voz en Off, su labor es la de la voz superpuesta, que prácticamente se usa para identificar TV, RADIO, INSTITUCIONES y MARCAS PUBLICITARIAS,  hacer anuncios públicos y hoy en día también se usan para darle voz a las empresas a través de las distintas plataformas digitales. Ser “voz marca”, es la meta de muchos, esta es una de mis facetas, además de ser muy profesional, sin duda alguna es mi favorita.
  6. Audiolibros, exhaustiva pero interesante y fructífera labor, está dedicada a verdaderos expertos en narración, lleva muchas horas de trabajo y es de las mejores pagadas, obviamente por el trabajo que conlleva grabar un libro.
  7. E- learning, es una locución totalmente educativa, donde se necesita un buen manejo de las articulaciones y  dicción para que la información se pueda captar muy bien, está adaptada a estudiantes y escuelas o maestros que ahora imparten curso en línea, se usa este tipo de locución para su uso profesional.
  8. Grabación para  centrales telefónicas o IVR, todas las empresas requieren este sistema para contestar a la brevedad posible las inquietudes de sus usuarios o clientes, hacer promociones telefónicas, vender paquetes o productos, incluso también aportar información al usuario acerca de su cuenta cliente.
  9. Podcast, esta es la radio del futuro o radio on line, la salvación de muchos locutores de cabina, son programas informativos o de entretenimiento grabados, editados y musicalizados, que luego  son luego compartidos a través de una plataforma de audio por internet.
  10. Documentales, ofreciendo un manejo total del acento neutro, con narraciones muy serias, material sincronizado y también al igual que los audiolibros requieren de un trabajo con mucha preparación.
  11. La voz para videojuegos, es casi como los actores de voz y doblaje donde tienen que caracterizar personajes e incluso hasta hacer narraciones lleva un poco de actuación.

Seguro que la lista continúa, porque cada dia la tecnologia avanza y nos ofrece más oportunidades, pero estas son las principales.  Aunque, si soy sincera no a todos les queda bien hacer ciertas cosas en esta profesión. ¡No!, Aún no conozco al locutor que se dedique a todo lo que he nombrado, lo que si es que siempre hay que estar abiertos a cualquier propuesta y posibilidad. Yo me dedico a la locución comercial pero no quiere decir que haga otras cosas como ser locutora de radio, hacer IVR, e learning, narraciones etc.  Cada locutor como yo , tiene sus virtudes y  da lo mejor de sí en cada locución que hace, cada uno tiene un estilo propio. Ninguna voz es parecida, cada voz es distinta,  porque cada día los locutores, hacemos una ardua labor por ir aprendiendo más, y que lo sepan cada uno de nuestros clientes que nos esforzamos por ello. Cada día nos queremos ir especializando, ponemos más empeño en lo que hacemos y nos enamoramos más de nuestra profesión. Logramos tener mas “amigos clientes” y cada vez aumenta el número de locutores, porque este mercado está creciendo, gracias a que cada vez, nacen marcas y necesitan voces que las representen, incluso en todas las plataformas digitales.Cuenta con mi voz para tus futuros proyectos.

WhatsApp chat